“¿Que es la Ortodoncia?”

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que ayuda a corregir la posición de los dientes y mandíbulas. Los dientes torcidos y los que no encajan correctamente pueden presentar algunas desventajas:

Son más difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de dañarse muy rápido debido a la caries dental y la enfermedad periodontal. Además causan estrés en los músculos masticadores que pueden producir dolores de cabeza, síndrome de ATM (Articulación temporomandibular), cuello, hombro y dolor de espalda.

Los dientes que están torcidos o mal ubicados pueden además afectar su apariencia física. Como resultado de los tratamiento de ortodoncia tenemos una boca más sana, un aspecto más agradable y los dientes tienen más probabilidades de durar toda la vida.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

Sólo el odontólogo u ortodoncista puede determinar si puede beneficiarse de la ortodoncia. Con herramientas de diagnóstico que incluyen una historia completa de salud médica y dental, exámen clínico, modelos y radiografías especiales. Una vez analizados el ortodoncista o dentista decide si la ortodoncia se recomienda o no y desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, puede ser un candidato para el tratamiento de ortodoncia:

Los dientes delanteros superiores se encuentran demasiado hacia adelante (sobresalen) sobre los dientes inferiores.

Los dientes inferiores están demasiado hacia adelante o los dientes superiores muy atrás.

Mordida cruzada – cuando los dientes superiores no bajan ligeramente delante de los dientes inferiores al morder normalmente

Espacio de mordida abierto entre las superficies de mordida de los dientes frontales y / o laterales cuando los dientes posteriores muerden juntos

Línea mediana mal colocada, cuando el centro de los dientes superiores no se alinea con el centro de los dientes delanteros inferiores

Separación – espacios o espacios entre los dientes como resultado de dientes que faltan o dientes que no “llenan” la boca

Apiñamiento: cuando hay demasiados dientes para la cresta dental para acomodar.

¿En que consiste un tratamiento ortodóntico?

Para corregir se utilizan varios aparatos, fijos y/o extraíbles, que ayudan a mover los dientes, acondicionar los músculos y afectar el crecimiento y/o movimientode las mandíbulas. Estos aparatos funcionan haciendo presión suave sobre los dientes y las mandíbulas. La gravedad de su problema determinará el enfoque ortodóntico más eficaz. Los aparatos fijos incluyen: Brackets:los aparatos fijos más comunes, aparatos ortopédicos consisten en bandas, alambres y / o soportes. Hoy en día estos son más pequeños, en colores o transparentes (para una mejor apariencia estética). Entre otros podemos citar varias clases de brackets: cerámicos, de autoligado y metálicos Dispositivos fijos especiales:utilizados para controlar la succión del pulgar o el empuje de la lengua., estos aparatos se unen a los dientes por bandas. Mantenedores de espacio fijo: para mantener el espacio abierto hasta que el diente entre en erupción o se remplace. Una cinta se une al diente al lado del espacio vacío, y un alambre se extiende al diente en el otro lado del espacio. Retenedores: para mantener la posición permanentemente y evitar nuevos movimientos de las piezas dentales.