Que es la ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que ayuda a corregir la posición de los dientes y mandíbulas. Los dientes torcidos y los que no encajan correctamente pueden presentar algunas desventajas:

Son más difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de dañarse muy rápido debido a la caries dental y la enfermedad periodontal.

Solución Dental Colombia - Brackets - Ortodoncia

Además causan estrés en los músculos masticadores que pueden producir dolores de cabeza, síndrome de ATM (Articulación temporomandibular), cuello, hombro y dolor de espalda.

Los dientes que están torcidos o mal ubicados pueden además afectar su apariencia física

Como resultado de los tratamiento de ortodoncia tenemos una boca más sana, un aspecto más agradable y los dientes tienen más probabilidades de durar toda la vida.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

Sólo el odontólogo u ortodoncista puede determinar si puede beneficiarse de la ortodoncia. Con herramientas de diagnóstico que incluyen una historia completa de salud médica y dental, exámen clínico, modelos y radiografías especiales.

Una vez analizados el ortodoncista o dentista decide si la ortodoncia se recomienda o no y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas, puede ser un candidato para el tratamiento de ortodoncia:

Los dientes delanteros superiores se encuentran demasiado hacia adelante (sobresalen) sobre los dientes inferiores.
Los dientes inferiores están demasiado hacia adelante o los dientes superiores muy atrás.
Mordida cruzada – cuando los dientes superiores no bajan ligeramente delante de los dientes inferiores al morder normalmente
Espacio de mordida abierto entre las superficies de mordida de los dientes frontales y / o laterales cuando los dientes posteriores muerden juntos
Línea mediana mal colocada, cuando el centro de los dientes superiores no se alinea con el centro de los dientes delanteros inferiores
Separación – espacios o espacios entre los dientes como resultado de dientes que faltan o dientes que no “llenan” la boca
Apiñamiento: cuando hay demasiados dientes para la cresta dental para acomodar

¿En que consiste un tratamiento ortodóntico?

Para corregir se utilizan varios aparatos, fijos y/o extraíbles, que ayudan a mover los dientes, acondicionar los músculos y afectar el crecimiento y/o movimiento  de las mandíbulas.

Estos aparatos funcionan haciendo presión suave sobre los dientes y las mandíbulas. La gravedad de su problema determinará el enfoque ortodóntico más eficaz.

Los aparatos fijos incluyen:

Brackets:  los aparatos fijos más comunes, aparatos ortopédicos consisten en bandas, alambres y / o soportes. Hoy en día estos son más pequeños, en colores o transparentes (para una mejor apariencia estética).

Entre otros podemos citar varias clases de brackets: cerámicos, de autoligado y metálicos

Dispositivos fijos especiales:  utilizados para controlar la succión del pulgar o el empuje de la lengua., estos aparatos se unen a los dientes por bandas.

Mantenedores de espacio fijo: para mantener el espacio abierto hasta que el diente entre en erupción o se remplace. Una cinta se une al diente al lado del espacio vacío, y un alambre se extiende al diente en el otro lado del espacio.

Retenedores: para mantener la posición permanentemente y evitar nuevos movimientos de las piezas dentales.